Luego crecemos y empezamos a desarrollarnos en otros sistemas como lo es la escuela, los amigos, la pareja y a veces olvidamos que nuestro primer sistema fue el de la familia.
Yo sé, cuando llegamos a la adolescencia lo que menos queremos es estar con la familia, buscamos alejarnos de ellos y de verdad algunas veces hasta nos preguntamos si somos de esa familia o no, pero la verdad es que si, si pequeño adolescente, por mas que no te guste y te quieras librar, parte de tu personalidad esta influenciada por tu familia.
Se han puesto a analizar en alguna muletilla, algún ritual, alguna costumbre que luego no saben de donde salio, pero cuando se ponen a ver a sus familiares, casualmente se dan cuenta que mamá, o papá lo hacen y que solo lo imitan ya inconscientemente?.
Pero no se asusten, creo que si logramos hacer esta reflexión y darnos cuenta que si y que no nos gusta de nuestra familia podemos o dejarlo como esta o seguir haciéndolo e inclusive mejorarlo.
Les pondré un ejemplo, yo me caracterizo en mi familia que soy "diferente" a todos, pero la realidad es que tengo mucho de mi familia, me he cachado que mi forma de hablar o pedir algún servicio en alguna tienda por ejemplo, es similar a como lo hace mi mamá, de hecho no me molesta pero si podría mejorarlo siendo un poco mas sutil. O por ejemplo tengo poca paciencia en esperar para pasar a algún lado o simplemente en subir a un avión, esto lo herede de mi familia, somos impacientes en esas cosas, pero creo que podría mejorar eso de manera que ya no me afecte tanto la espera. Otra de las cosas que me han inculcado es viajar, mi familia le gusta mucho hacerlo, solo que siento que ahí mis amigas me ayudaron a mejorarlo de tal manera que viajar para mi es una tipo adicción, pero creo que es la combinación perfecta de mi familia, mis amigas y mi novio hacen que sea una versión mejorada en viajar.
La familia no la escogimos pero en verdad en cada uno de nosotros tenemos su esencia, entiendo que hay familias que de verdad son toxicas, pero creo que aun de ellas podemos aprender sobre las cosas que no nos gustaron para evitar repetirlas.
En estas fechas que son muy familiares, pon atención a tus padres, tus tíos y tías, a tus abuelitos y de repente te darás cuenta que existen patrones que tú mismo estas repitiendo, analiza si te gusta o no y como podrías mejorarlo, poniéndole tu propia esencia, porque así como todos ellos influyeron en ti, tu lo hiciste con ellos, como crearon tu mundo, tu cambiaste el de ellos. La vida nunca fue igual después de que naciste.
TODOS SOMOS ÚNICOS PERO TAMBIÉN SOMOS PARTE DEL TODO |
Saludos
Psic. Gaytán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario