miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mi resurrección en el blog y mi tributo al día de muertos.

Reviví!!! muy oportuno para reiniciar este blog...
Hoy quiero hacer honor al día, 2 de noviembre, Día de Todos Los Muertos.
Esta foto la tome en la Mega Ofrenda de C.U. del 2012

¿Conocen la tradición mexicana de hacerle una ofrenda a aquellas personas o seres queridos que ya fallecieron y que aun son muy importantes en nuestra vida? Se dice que el 1ro de noviembre ellos vienen a visitarnos y la idea es ponerle una ofrenda con las cosas que mas le gustaba a la persona. Mientras que el 2 de Noviembre tenemos que despedirnos porque regresan de donde vinieron. Es una idea bonita y una linda manera de demostrar nuestro amor a aquellos que ya no están físicamente.

Les recomiendo la de "Libro de la Vida"
 bonita película que habla de esta tradición 
La muerte es tan controversial, siendo que es tan natural como nacer, es uno de los grandes tabúes. Decimos que los mexicanos nos burlamos de la muerte pero en realidad solo estamos utilizando el humor para no hablar directamente de ella. Nos es desagradable por el simple hecho de que nos es totalmente desconocida. La pregunta de ¿qué pasará?,  ¿qué me espera a donde voy?, ¿qué pasará con mis seres queridos que dejo?, ¿qué pasara con todas aquellas responsabilidades y cosas que no logré terminar?.
Les cuento que estoy cursando el Diplomado en Tanatología por múltiples razones, pero una de ellas es lidiar con la angustia de mi propia muerte. Si estas preocupado por tu muerte, ocúpate de tu vida y buscar la mejor forma para que no te angustie dejar nada inconcluso y por supuesto no arrepentirte de nada. Vive solo por hoy.

Cumplió con las expectativas el Desfile de Día de Muertos

Les quisiera compartir la historia que leí en un cómic japones llamado Fruits Basket, que habla de los 12 horóscopos chinos y el gato que se quedo afuera de este gran festejo de Buda.
Buda dándose cuenta que el gato, su fiel amigo, iba a morir asi como él y  los 12 animales del zodiaco con los que tenia un banquete y fiesta todas las noches, hizo un hechizo para hacer esa fiesta eterna por miedo a quedarse solo de nuevo (como lo estaba antes de que llegara el gato).El gato había sido su única compañía en su larga soledad, y fue el primero de todos los animales que falleció. Buda quiso otorgar a todos los animales invitados el don de la resurrección eterna, pero el gato no quería la eternidad. "No quiero la vida eterna. Dios... Dios, aunque tengas miedo, aceptemos que todas las cosas llegan a su fin. Aun si es triste, aceptemos que la vida termina". Pero el resto de los animales, al oír que le gato negaba el regalo de Dios, le rechazaron. Pero la verdadera intención del gato es que Dios ya no estuviera solo y estuviera acompañado de muchas personas. Aquí les dejo la imagen (*Se lee de izquierda a derecha*)



No sabemos si hay otra vida, deseamos la eternidad y creo que con el hecho de haber existido ya formamos parte de la historia de la humanidad y por tanto somos y seremos eternos. 

El día de hoy recordemos aquellos que ya conocen que es dar ese paso, y mientras seria bueno irnos preparando para lo único que tenemos garantizado en esta vida, nuestra muerte... pero ojo no digo con esto que se depriman y digan "si vamos a morir, no vale la pena la vida", si no al contrario, "Porque vamos a morir, disfrutemos la vida lo más que se nos permita vivirla"... porque una cosa que si he aprendido es que "Una vez reconociendo que vamos a morir, empezamos a vivir". 

Tengan un feliz reencuentro y que tengan un feliz regreso a la tierra de los muertos, saben que se les extraña y se les recuerda. 

Les mando un enorme beso primero a mi tía Gracia que hace no mucho ya esta con ustedes, a mi abuelita Juanita, mi abuelo Layo, mi bisa Gracia y mi tío Jorge. Los amo y saben que estarán por siempre conmigo, gracias por ser parte de mi existir y poderlos conocer en esta vida, dichosa soy y todos los que los conocieron. 

"La muerte sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir "
Viktor Frankl 

Gracias y espero poder postear mas por este lugar, un beso a todos.

Saludos


Psic. Blanca Vanessa Gaytán

2 comentarios:

  1. La muerte se estudia desde ángulos o enfoques diferentes desde contextos occidentales/orientales, como proceso biológico del ser humano pero también, desde un enfoque social para determinar su importancia. Lo que si e cierto, la idea de trascendencia es un concepto que llega a preguntarse en los mismos moribundos o gente que se replantea el mensaje que quiere dejar había lo demás. Como seres humanos nos tendríamos que reemplazar acerca de como tenemos que ver y trabajar en nuestra propia muerte.

    ResponderBorrar