jueves, 8 de diciembre de 2016

Y que llega mi "amiga" la culpa

La culpa... esa compañera odiosa que todos detestamos ahhh pero como nos acompaña a todos lados y de vez en cuando la utilizamos para salirnos con la nuestra.
Ya sea porque la cargamos a todos lados "Es mi culpa" , o la arrojamos a la primera oportunidad como mecanismo de defensa "Es tu culpa" pero es una compañera "fiel".
¿Se logran identificar?, la utilizamos tan seguido, pero creo que ni siquiera le damos su funcionamiento adecuado... dirán ¿a poco la culpa tiene una función? Si, si la tiene, es el aprendizaje, claro solo cuando existe la "culpa real", pero cuando no nos hacemos responsables de nuestros actos y la aventamos o cuando la cargamos como cruz deja de tener sentido.


Les contare mi historia con la culpa, como buena católica esta dentro de mis oraciones, pues dentro de una de ellas viene esta frase "Por mi culpa, por mi culpa" y ahí empiezan los problemas... desde mi religión tengo que aceptar la culpa que ni sé si es mía jajaja, como buena niña seguramente tuve varios accidentes y no falto el "por tu culpa paso" y pues que empiezo con las capas de culpas, también como buena adolescente seguramente alguna vez dije "por tu culpa madre/padre/hermano me paso esto" y lo más seguro es que hubiera sido mi responsabilidad, pero ¿quien en la adolescencia se quiere hacer cargo de lo que hace?, y así fui creciendo.

Pero llego el día que me enfrente a la culpa y vi su verdadera cara, la necesitamos, pero solo el tiempo necesario para darle un sentido, tener un aprendizaje y por supuesto hacernos responsables. Qué pasa cuando no hago nada de esto, como ya lo mencionaba antes o la aviento a ver quien la agarra, o soy la que la agarra y se cubre con ella, cargándola en la espalda.

Yo decido si la culpa aprende a volar o es parte de mi.

Dentro de la Logoterapia, que trabaja con el sentido de vida,  Viktor Frankl su fundador nos menciona que la culpa es parte de la triada trágica conformada también por el sufrimiento y la muerte. Frankl decía que la culpa real servia para aprender y ser responsable, pero cuando la culpa existencial se hace presente, es la que de alguna manera esta enfermando a las personas, y que lo importante no era tanto la culpa si no la penitencia por esa misma culpa.

Les pondré un ejemplo, el típico ejemplo de que llegan la madre con el hijo al doctor, el niño hasta ese momento se puso enfermo con calentura, y la mamá lo llevo a urgencias. El doctor revisa al niño y se da cuenta que esta grave, le dice a la mamá si lo hubiera traído un día antes hubieran podido controlar la enfermedad, ahora será un poco mas difícil, la mamá en ese momento se siente muy culpable pues lo hubiera llevado desde el día anterior. Pero si hacemos una reflexión sobre esto, el niño no presentaba signos de enfermedad, la mamá no tenia idea de que podía pasar lo que paso, cuando se presento la calentura lo llevo a urgencias, si lo pensamos ella hizo lo que creyó fue lo mejor en ese momento, pero con la información del medico (que insisto ella no tenia con anterioridad) ella se culpa y se castiga diciéndose que es mala madre y no merece el amor de su hijo, al grado de que puede llegar a que si su hijo le reclama lo que sea tendrá razón de hacerlo.

Exactamente es el castigo lo que mas nos debe preocupar, ¿cuál es el castigo por aquella culpa que cargas? ¿De verdad sabias que iba a ocurrir aquello por lo que te culpas? ¿aprendiste algo de esa situación o simplemente te culpas y te lo recriminas constantemente?.



Ahora que se acercan estas fechas tan nostálgicas hagamos esta reflexión, ¿cuales son las culpas que cargo? Es momento de aprender de esas situaciones y comenzar a dejar ir, las cosas pasaron, aprendamos y sigamos adelante. Se dice fácil, no lo es, si aun crees que no sabes como darle sentido recuerda que puedes utilizar de aliados a profesionistas como yo que se dediquen a la terapia para reflexionar porque no logras dejar ir y aprender de eso.  Inténtalo, te darás cuenta de lo liviano o liviana que puedes sentirte.

Y tú ¿cuál es tu culpa?, ¿es en realidad mi culpa o estoy cargando culpas ajenas? y sobre todo ¿Cuál es tu castigo?...


¿Y tú que opinas?

Saludos ;P

Atte: Psic. Blanca Gaytán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario